La influencia de la música en el desarrollo evolutivo

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La Musicoterapia es la utilización de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) en un proceso terapéutico. Con el objetivo de facilitar y promover la comunicación, la relajación, el aprendizaje, la motricidad, la expresión, la organización y otros relevantes objetivos terapéuticos, para poder satisfacer las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas.

En cuanto a los beneficios que la música puede generar en el desarrollo infantil se pueden mencionar diversos aspectos. Así como, ayuda a fomentar el aprendizaje, la coordinación, controlar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, entre otros. Pero, sobre todo puede ayudar a organizarse a nivel interno.

Logrando una estimulación musical en la que participen activamente los/las niños/as se promueve el desarrollo intelectual, sensorial y afectivo. Esto repercutirá favorablemente sobre otras capacidades que se pretenden fomentar tales como la atención, la concentración, colaborando en el desarrollo de la imaginación y la creatividad así como en la desinhibición.

Con este tipo de actividades se busca desarrollar también la coordinación motriz, el movimiento, la marcha, lograr cierta discriminación auditiva; que adquieran destrezas y medios que mejoren la expresión oral, perfeccionando la articulación, vocalización, el control de la voz, incluso se logra mejorar la respiración y el funcionamiento de los órganos que intervienen en ella.

Por otro lado, mediante la utilización de la música como recurso terapéutico se busca reforzar la autoestima y la personalidad mediante la realización personal, y se acentúan pautas de conducta que facilitan la integración social y liberan la energía reprimida.

Cuanto antes se exponga la música al niño/a más beneficios le aportará, sea como terapia o sea como uso lúdico. De hecho, el uso de canciones para enseñar habilidades académicas, sociales y motoras a niños pequeños se ha convertido en una práctica común para muchos profesionales de la enseñanza y del ámbito de la psicoterapia.

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de una canción que puede servir como herramienta para trabajar las emociones y el control de sus conductas impulsivas.

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